El tiempo todo lo borra, o casi
Sin duda es asunto muy escabroso reflexionar sobre uno de los protagonistas más importantes de las épocas recientes y no herir susceptibilidades, más cuando muchos de sus seguidores forman parte importante del partido en el gobierno en Chihuahua.
Como con casi todos los protagonistas, sería de lo más sencillo asentar que fue de claroscuros.
Publicidad
Por supuesto que sí lo fue, pero analizar su trayectoria pública (la única de interés para el escribiente) tiene un sentido: Que su participación, sobre todo en el gobierno de Chihuahua y su incursión en el gobierno de la república marcó un derrotero nacional, el mismo que hoy, en tiempos de la 4T, no ha cambiado esencialmente.
Como muchos, Barrio (y con él, varios de sus compañeros empresarios, entre ellos su patrón, Jaime Bermúdez) intentó ser el candidato del PRI a la alcaldía juarense. Negada esa aspiración, cedió a las propuestas del panismo. Se convirtió en el primer alcalde panista de Juárez.
De ahí saltó a la candidatura de Chihuahua.
Ni el país, ni el gobierno, estaban preparados para aceptar un triunfo opositor, y menos si venía por la derecha.
Publicidad
En 1983, como fruto del hartazgo popular hacia los gobiernos priistas y del enojo empresarial por la nacionalización bancaria, que arrojó a muchos empresarios a incursionar en las filas del partido de oposición más cercano a sus filias -el PAN-, los candidatos del blanquiazul ganaron las alcaldías de Chihuahua, Juárez, Delicias, Camargo y Jiménez.
Alcalde de Ciudad Juárez de 1983 a 1986, fue el candidato del PAN en 1986, elección en la que se presumió la comisión del fraude electoral en favor del candidato priista, Fernando Baeza, que motivó el ‘Verano caliente’.
Luego, en 1992 ganó la gubernatura de Chihuahua a un candidato al que el ‘centro’ no lo ‘apoyó’, Jesús Macías. Coincidentemente, el día de las elecciones de ese año, a las 9 de la noche, el Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, llamó a Barrio para felicitarlo.
¡A esa hora, la mayoría de las casillas aún no terminaban de efectuar el cómputo y la presidencia de la república ya tenía un ‘ganador!
Publicidad
Las presiones norteamericanas para aprobar el TLC en........
