Debates que importan

Días atrás, cuando se discutió y se aprobó el presupuesto del gobierno de Chihuahua para el 2026, el diputado de Morena y coordinador de sus compañeros, Cuauhtémoc Estrada, al comparar el alza del endeudamiento, tanto del gobierno estatal, como del federal, justificó el de la 4T y criticó el de Maru Campos.

Pediremos disculpas por tanto número que será usado en esta publicación; por desgracia no hay otra manera de medir y comparar.

Comparación que podrá resultar irrelevante si se toman en cuenta las similares condiciones en las que se encuentran, tanto la economía nacional, como las estatales y que, de seguir por este camino, no quedarán más opciones que las de seguir endeudándose ambos niveles de gobierno, por más que en el curso de los dos últimos años los gobiernos estatales han disminuido -en lo general- sus niveles de endeudamiento.

Publicidad

Las expresiones del diputado Estrada fueron para justificar el endeudamiento de la administración morenista pues arguyó que la inversión en infraestructura del gobierno federal es mayor a la del estatal, para lo cual ejemplificó con las megaobras del sureste como la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya:

“La inversión social del Gobierno federal legitima la deuda de 4.1 billones de pesos que han contraído Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum en los últimos tres años, aseguró”. (Nota de la Redacción / El Diario, Lunes 22 Dic 2025).

Sin embargo, tanto el crecimiento de la deuda federal, como el de la caída de la inversión total -pública y privada- y los montos de una y otra ubican en sus verdaderas dimensiones el gasto federal en esas obras.

Lo que preocupa enormemente es el crecimiento de la deuda federal, que pasó de 10 billones de pesos a 20 en el curso de 7 años, los de los gobiernos de la 4T.

Publicidad

Un crecimiento del 100% en ese lapso.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a octubre de 2025, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda del país cerrará el año en 53.6% del PIB, un crecimiento -histórico- de más de 10 puntos.

Aún más, al cierre de 2025, el gobierno mexicano emitió bonos por 26 mil 200 millones de pesos en........

© El Diario