LA PETIT HISTORIA DE UNA GRAN OBRA: LA PTAR

Luis García Quiroga

El alcalde Mauricio Salazar puso un as sobre la mesa al anunciar el cierre financiero por $465 mil millones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para los municipios de Pereira y Dosquebradas, proyecto que debió ser licitado y adjudicado en la alcaldía Maya a un costo cercano a los 360 mil millones y por el retraso, terminará costando medio billón de pesos.

Así que quienes de chicos en los años 60 nadamos en el río Consota en el charco del barrio San Fernando (Cuba), ya tenemos la ilusión de ver saneado tanto el Consota como el Otún en un 95% de acuerdo con el plan de construcción de esta obra.

Quienes tenemos memoria recordamos que la primera noticia de la PTAR , fue en el año 1995 con el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado con Jorge Eduardo Murillo como gerente.

El proyecto inicial era para una PTAR en el Consota y otra en el Otún. Desde entonces, todos los alcaldes y todos los gerentes tuvieron algo que ver -para bien o para mal- con los avances del proyecto PTAR, que como le dije a la gerente actual, ingeniera Mónica Saldarriaga, que, en el futuro, quizás a partir del 2032, cuando se espera que entre en operación, se evitará que todas las miserias humanas e industriales de Pereira y Dosquebradas caigan al Otún y el Consota y por sus aguas a los ríos Cauca y La Vieja.

En el año........

© El Diario