¿Por qué quieren acabar el Aeropuerto Matecaña?
Luis García Quiroga
El progreso exige visión, audacia y el sentido práctico de planear lo que se necesita sin tener que arrepentirse después de no haberlo hecho.
Respetamos el erróneo sentido de pertenencia de algunos amigos como el que escribe diciéndome: “¿Por qué quieren acabar con el aeropuerto Matecaña?”.
Misma pregunta escuchamos en el año 2006 cuando el Concejo Municipal de Cartago aprobó vender a Pereira el 62% del aeropuerto Santa Ana. Hoy Cartago pide el oro y el moro. ¿De qué lado del espejo estamos?
Un año después (2007) Aerocivil y Oaci notificaron la pérdida de certificación internacional porque Aeromatecaña no cumplía ni extensión de pista ni zonas de seguridad aérea y en 2008 el estudio por $1.200 millones que contrató el alcalde Israel Londoño dio tres alternativas: un nuevo aeropuerto, modernizar Aeromatecaña o trasladarlo a Cartago.
Se terminó la modernización hace apenas cinco años y ahora el mercado del Eje Cafetero y Norte del Valle es superior a las exigencias de las aerolíneas para operar aviones más grandes y mayor cantidad de pasajeros. Estamos perdiendo competitividad. Mientras tanto, el Plan Maestro de Aeromatecaña duerme el sueño de los justos. Es la realidad que vemos en el espejo.
¿Que Matecaña desaparecería? Lo mismo decían en Medellín hace 40 años cuando se propuso crear el aeropuerto en........





















Toi Staff
Penny S. Tee
Sabine Sterk
Gideon Levy
John Nosta
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
Daniel Orenstein