Ministra: ¿Por qué adjudicará de afán Aerocafé al “zar de los peajes”? |
El pasado 26 de noviembre, el gobierno nacional emitió un comunicado en el que plantea una inversión en infrastructura de transporte de 321 billones, 5 veces superior a las vías de cuarta generación. Con $4,4 billones proyectados para infraestructura aeroportuaria. Uno de sus proyectos priorizados es Aerocafé, ubicado en Palestina, Caldas y que será adjudicado -¿de afán?- el próximo 15 de diciembre por $634.000 millones de pesos.
La infraestructura en Colombia ha estado marcada por empresas que, más allá de las obras, han tejido redes de poder económico, político y familiar desde los años 90. Una de ellas es KMA Construcciones, de Menzel Amín, quien hoy aparece como parte del único consorcio (Cuyo socio es el grupo Solarte) interesado en construir el Aeropuerto del Café, un proyecto estratégico para el Eje Cafetero que ha sido símbolo de promesas incumplidas y caja registradora de políticos de turno durante más de cuatro décadas.
KMA es una empresa cartagenera que se consolidó rápidamente en las últimas dos décadas como un actor dominante en el sector de concesiones viales. Su portafolio actual incluye el contrato de obra del aeropuerto de Tolú, adjudicado por este gobierno en noviembre de 2023; las concesiones viales como Autopistas del Caribe, Transversal del Sisga, Autopista del Nordeste antioqueño, Troncal Magdalena 1, Troncal Magdalena 2 (Ruta del sol) y la recientemente concesión revertida al gobierno Autopistas de la Sabana. Estas concesiones tienen como fuente de ingresos 16 peajes. Además es accionista mayoritario de la Unión Temporal Peajes Nacionales, encargado del recaudo de 36 peajes del INVÍAS. Estas concesiones, donde además son socios del grupo Ortiz, le han permitido controlar varias........