Video: Tras la ejecución, reacción policiaca en segundos

-Tras la ejecución, reacción policiaca en segundos -Abandono total en la otra frontera -Recuperar empleo no será como en 2008

Publicidad

-Pintan para sobrevivir los Pluris

Publicidad

Hacía mucho tiempo que no se registraba un hecho semejante, con las características de contundencia y precisión como ese ocurrido entre la Simona Barba y López Mateos, y que se adjudicó en manta colocada en La Chaveña uno de los más poderosos grupos delictivos del estado, “La Empresa”: “Lo que les pasó a los estatales de la López Mateos les va a pasar a todos los que nos alineen (sic) con La Empresa. Atte: El Nomo y El 300”, dice la amenaza.

Publicidad

Los policías agredidos forman parte del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad, que ha desarticulado una gran cantidad de células integrantes de La Empresa dedicadas al secuestro de migrantes, extorsión, homicidios, narcotráfico y tráfico de migrantes. Cientos de ellos, cerca de mil, han sido recluidos en los Ceresos de esta frontera y el de Aquiles Serdán, en la zona conurbada con la ciudad de Chihuahua.

El ataque es una abierta declaración de guerra del grupo delictivo contra la policía estatal, cuyo secretario, Gilberto Loya, ha respondido que irán contra toda su estructura, la mayor en Ciudad Juárez, pero con gran presencia en la ciudad de Chihuahua y, sorprendentemente, en varios estados del interior del país y Estados Unidos (los sicarios fueron traídos de Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Torreón).

Por fortuna sí para los policías estatales, pero más para los juarenses, quedó patentada tras el ataque una extraordinaria coordinación entre policías ministeriales, fuerzas militares y policías municipales, cuyos agentes reaccionaron en menos de dos minutos para atrapar a los agresores. (En versión digital de La Columna puede apreciarse en un video esa rapidez en la persecución).

***

Publicidad

La otra frontera del estado, la de Ojinaga, sigue abandonada por las corporaciones de seguridad. Ni el levantón de los cuatro policías municipales que escoltaban a la alcaldesa, Lucy Marrufo, motivó una mayor intervención de las fuerzas públicas destinadas a........

© El Diario