Video: El “¡pérense cabrones!” y de nuevo los bloqueos

Habrá que plantearse con toda la seriedad requerida si la disuasión verbal será suficiente de aquí al martes o los gobiernos toman la vía de la fuerza pública para evitar que productores y transportistas “liberen” casetas, bloqueen carreteras y/o tomen instalaciones gubernamentales.

Aún hoy no han cesado los estragos psicológicos y económicos provocados por “solo” cuatro días de manifestaciones ocurridas la semana pasada contra las nuevas leyes del agua y la inseguridad en los caminos del país.

Fueron casi 100 horas de recintos aduanales tomados; bloqueadas salidas y entradas a gran cantidad de ciudades, filas interminables de camiones y vehículos chicos, oficinas paralizadas e inmovilizada el grueso de la economía particularmente en la frontera norte.

Publicidad

No hay humor social para soportar otra dosis de muchas horas varados en las carreteras. Hubo pleitos constantes entre manifestantes y conductores tanto de vehículos pequeños como camioneros y traileros. En la zona de Camargo llegaron a los golpes.

Intervino en la refriega un funcionario municipal. Entre él y varios manifestantes trataron de bajar a golpes al chofer de un trailer con el que se hicieron de palabras al momento de iniciar uno de los bloqueos. “Pérense cabrones...váyanse a la vrg...Pérense”. –“Bájate pues cabrón...”

Aparentemente hasta ahí quedó todo pero fue lesionado el conductor con golpes en el rostro. Por fortuna para la comunidad de Camargo, el funcionario fue despedido. (Video del altercado en versión digital de La Columna).

No hay humor social; tampoco las empresas gozan de tranquilidad frente a esos “imprevistos” ni de solvencia económica suficiente para seguir perdiendo cientos de millones de dólares por retrasos en traslados de insumos y bienes y la consecuente paralización de fábricas.

Publicidad

Una cuantas horas de bloqueos en los cruces internacionales trastocan el trabajo de todo el sector maquilador, comercial y social en esta región fronteriza, por hablar nomás de la........

© El Diario