Tomaron de rehén al Juárez-Bus

Lo ocurrido con la segunda ruta troncal del Juárez-Bus no fue un accidente administrativo ni un malentendido contractual por el comodato con el que el Gobierno del Estado ayudó a la concesionaria privada, Lazo 5 Puntos, a poner en marcha el BRT-2 después del sinuoso camino hacia su operación.

El relevo al que entró la Operadora de Transporte (OTV) fue, en el mejor de los casos, una torpeza grave del concesionario; y, en el peor, un intento deliberado de presión política usando como moneda de cambio a los usuarios del transporte público.

Publicidad

Porque una vez que la Subsecretaría de Transporte y la OTV tomaron control de las más de 20 unidades nuevas Mercedes-Benz compradas con recursos públicos, la concesionaria que preside Antonio Sánchez Barrón decidió no poner a circular tres rutas alimentadoras —“Canchas”, “Pablo Gómez” y “Altavista”— desde el pasado primero de enero. Fue una atrevida respuesta que tomó de rehenes a los juarenses, pocos o muchos, que usan esas ruteras.

Fue una reacción imperdonable, una que apuntó directamente al eslabón más débil del sistema: la gente que depende del camión para llegar a su trabajo, a la escuela, a su casa o a visitar a sus familiares en un día festivo.

Fue un mensaje de presión, en un lenguaje muy conocido para varios, muchos de los transportistas que tienen concesionado el transporte en la ciudad. No es algo desconocido ni nuevo entre los ruteros, pero sí es una acción descarada, con una lógica de presión que choca frontalmente con la naturaleza del servicio público.

Lo recetado por el secretario general de Gobierno y su subsecretario de Transporte, Santiago de la Peña y Luis Manuel Aguirre, le sumó a la historia de Lazo 5 Puntos un nuevo episodio, uno más al camino que comenzó bajo la sospecha de corrupción por el manejo que tuvo la segunda troncal desde su fase de planeación durante la desastrosa gestión del exgobernador Javier Corral.

Publicidad

El proyecto estuvo marcado por caprichos —o negocios— de los secretarios de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano del corralato, Gustavo Elizondo y Luis Felipe Siqueiros, avalados desde la Secretaría General de Gobierno, entonces encargada a Luis Fernando Mesta.

A días de terminar la gestión de Corral, Lazo 5 Puntos recibió la concesión de la........

© El Diario