Pifia deja en paz al Call of Duty... por ahora |
-Pifia deja en paz al Call of Duty... por ahora
-Demuestra estado amor a la UACJ con el gasto
Publicidad
-Recurre Sheinbaum a la esperanza mexicana
-Dejó tarea Maru a dos secretarios en Juárez
Deben estar muy contentos los fanáticos de Call of Duty, Grand Theft Auto, Valorant y otros videojuegos de violencia y acción extrema, ahora que ha quedado eliminado el tan pregonado impuesto que entraría en vigor en el año 2026.
Por las festividades navideñas y de fin de año, maratón que inicio desde el 12 de diciembre y culmina el Día de Reyes, pasó hasta cierto punto desapercibido que fue suprimido el cargo fiscal especial autorizado sobre ese renglón del entretenimiento, con amplia penetración en públicos infantil, juvenil y adulto.
Publicidad
El impuesto, del ocho por ciento, afectaba a aquellos juegos considerados “violentos”, situación que generó la mayor complicación y que obligó incluso ser abordado por la presidenta Claudia Sheinbaum en días pasados, para tratar de superar la garrafal pifia legislativa y justificar su inaplicación por lo complejo de definir violencia.
Desde antes de su aprobación, el tema fue sujeto de críticas, precisamente por esa situación que bien pudo haberse previsto con una argumentación basada en información sólida, porque ya hay una clasificación internacional que, si bien no es vinculatoria, sí es un referente para la industria.
En el país se utiliza el Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos (ESRV), con la clasificación B15, contenido para mayores de 15 años (violencia moderada); clasificación C, no apto para menores de 18 años (violencia intensa) y clasificación D, contenido extremo y exclusivo para adultos (violencia gráfica o explícita).
Igual, está el sistema ESRB en Estados Unidos, Canadá e inclusive, con cierta aplicación en nuestro país, con descriptores de contenido específicos. No había tal complejidad, solo hacía........