Justicia real por cenizas falsas… pero en EU |
-Justicia real por cenizas falsas… pero en EU
-¿Ahora sí entrará la FGR a terrenos calientes?
-A ver si cumple Morena con filtros antinarcos
Publicidad
-Resiente Juárez apretón financiero
Publicidad
Apilar casi 200 cuerpos durante años y entregar cenizas falsas llevó a un empresario funerario a una sentencia de 40 años de prisión, dictada un año y ocho meses después, pero luego de resoluciones penales y administrativas que comenzaron a caer a los tres meses del hallazgo.
Jon Hallford recibió su primera sentencia por fraude federal en junio de 2025, por la alteración de registros de su negocio para recibir subvenciones públicas durante la pandemia. Luego, el pasado fin de semana fue sentenciado a 40 años de prisión por los cargos estatales relacionados con el abuso de 191 cadáveres. Su esposa, Carie Hallford, tiene su sentencia estatal programada para el 24 de abril de 2026.
Publicidad
A las pocas semanas fueron identificados todos los cadáveres, gracias a estrictas cadenas de registro, mientras que a los presuntos responsables los alcanzó la justicia real por entregar cenizas falsas y pasar sobre la dignidad de personas fallecidas y de sus deudos, a quienes engañaron durante varios años.
Del otro lado de la frontera, aquí en Juárez, el caso del crematorio Plenitud sigue como herida abierta, con los más de 380 cuerpos encontrados sin ser cremados, familias engañadas con urnas vacías y una investigación que supuestamente avanza hacia un juicio, pero todavía sin fecha siquiera para la audiencia intermedia.
Del total de cadáveres, cerca de 200 permanecen sin identificar, una evidencia brutal del descontrol del negocio de la muerte y su falta de regulación en todos los niveles de gobierno.
Los casos son distintos por la geografía y las condiciones de operación, pero resultan inquietantemente parecidos en esencia.
Publicidad
La diferencia no está en el horror que representa esta agresión a la dignidad humana, sino en la respuesta de autoridades que incluso vacilaron en aplicar la ley, más allá de los huecos de la misma.
Mientras el empleado acusado, Facundo M. R., el eslabón........