menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Firmes por La Patria y nuestra Fuerza Pública

4 0
07.12.2025

Juan Hurtado Cano

Un poco de historia antes. Cuando, en dos periodos constitucionales mis queridos conciudadanos en todos los rincones de mi amado departamento, que recorrí con cariño inmenso, me eligieron como su Representante a la Cámara, juré cumplir su mandato con puntualidad, honradez y patriotismo. Hice parte en el Congreso de la República de la Comisión II Constitucional permanente encargada de las Relaciones Internacionales y la Defensa y Seguridad Nacional y el Comercio Exterior, ejerciendo su Presidencia en dos oportunidades, con firmeza y responsabilidad, buscando los más sagrados intereses de la Patria y de nuestra Fuerza Pública, con el obvio relacionamiento directo con los altos mandos del Ejército y de la Policía Nacional.

Y pude conocer profundamente estas instituciones, valorarlas, y así propender por su fortalecimiento, algo de lo que me siento profundamente orgulloso. Complementé mi admiración a las FFMM con mi curso de Oficial Profesional de la Reserva Naval, de la que me graduaron con los honores del primer puesto que democráticamente me confirieron; luego, pude asumir la ponencia del primer proyecto de ley para el fortalecimiento y modernización de nuestra querida Policía Nacional de Colombia, sacándola de la crisis que la golpeaba por falta de profesionalismo y asistencia humana y social, hecho que se concretó con la histórica Ley 62 de 1993, defendiendo su unidad total cuando pretendieron dividirla en tres ramas.

En desarrollo de esa misión, mediante reuniones diversas y foros, pudimos conocer los requerimientos de la institución en materias de formación, capacitación y de sus falencias para obtener un legítimo acceso a vivienda digna, al mejoramiento salarial, etc. y de todo lo cual puede dar referencia mi noble amigo y Director en ese entonces, General Miguel Antonio Gómez Padilla, con quien logramos compenetrarnos para mantener la integridad y unidad del proyecto, frente a las diversas pretensiones en contrario.

Allá, en el seno del Capitolio Nacional, también........

© El Diario