Por una solución pacífica en Venezuela
En esta colaboración, expreso mi preocupación por los acontecimientos ocurridos en Venezuela y la convicción de que deben encontrarse alternativas civilizadas para encauzar el desarrollo futuro de este gran país.
Publicidad
Hemos comenzado este año con la noticia de la intervención del gobierno de los Estados Unidos sobre Venezuela, mediante una acción militar con alta tecnología que en la práctica representa la ocupación virtual y control efectivo de espacios estratégicos que definen la soberanía venezolana.
Esta intromisión en los asuntos de Estado de una nación independiente ha dado como resultado la destitución y procesamiento de su presidente, la designación administrada de un gobierno sustituto, un uso de fuerza inaceptable que lesiona la soberanía y la integridad territorial de una Estado independiente y el reconocimiento público de que esta acción tiene una motivación económica que se mantendrá mientras Venezuela no satisfaga las expectativas económicas del gobierno estadounidense.
Es nuestra opinión que tales hechos no pueden sernos ajenos, porque trastocan los códigos internacionales que regulan las relaciones pacíficas y civilizadas entre Estados soberanos de nuestra América y, por tanto, como Senador de la República Mexicana son temas que nos corresponde atender.
Pero tampoco podemos descartar que frente a esta expresión injustificada de fuerza, México y Latinoamérica entera corren el riesgo de recaer en los males que nos trajeron los........
