El riesgo que nadie debería asumir

Observé con atención el anuncio que recientemente lanzó la Subsecretaría de Movilidad de Chihuahua (Tránsito), de que en esta temporada retomará las revisiones aleatorias dirigidas a los automovilistas.

Es obvio que se trata de acciones preventivas para diminuir los accidentes viales, ocasionados, muchas veces, por conductores que han consumido alcohol.

Publicidad

Estamos en una época en que las posadas, las fiestas, brindis y reuniones entre compañeros de trabajo y amigos, se multiplican. Se vale, por supuesto, pero… ¿nos hemos puesto a pensar lo que ocasiona la ingesta de alcohol?

Hace unas décadas no existía la telefonía celular y mucho menos las plataformas de vehículos de alquiler; pero en aquellos años, las campañas preventivas eran efectivas. Recuerdo, sobre todo, la que nos ocupa en este tema: “si toma, no maneje”.

Estadísticas conservadoras (reportes de medios de comunicación) muestran que de 2022 a noviembre de 2024, hubo al menos unos 700 accidentes automovilísticos en el estado de Chihuahua, provocados por conductores con algún grado de ebriedad.

En septiembre de 2024, la diputada Xóchitl Contreras, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal estatal, pues las sanciones no reflejan la........

© El Diario