Dopamina (2) |
Iván Tabares Marín
Reseñaba el texto Dopamina del psiquiatra Daniel Z. Lieberman. La dopamina es un mediador químico cerebral que condiciona el amor romántico, la drogadicción y la adicción a las redes social o a la televisión. Es la sustancia que determina la crisis actual de la generación ansiosa o Zeta, nacida después de 1997. Me centré en el amor romántico y en la influencia de condicionantes culturales —que pueden ser inconscientes— relacionados con la historia personal y familiar.
También señalé que la fase romántica de la relación de pareja dura entre 12 y 18 meses y es seguida por una segunda fase en la que desaparece la acción de la dopamina y es remplazada por mediadores químicos cerebrales y hormonas, llamados las moléculas del aquí y el ahora: oxitocina, serotonina, endocannabinoides (la versión cerebral de la marihuana). La testosterona actúa tanto en hombres como en mujeres en ambas fases.
Hay dos tipos de personalidad dopaminérgica o que tienen circuitos dopaminérgicos más activos: unos son impulsivos o difícil de satisfacer, debido a su búsqueda de más, y otro es el de personas calculadoras, frías, despiadadas y carente de emociones.
Por otro lado, existe una relación entre las creencias políticas y los rasgos de personalidad, P. Quienes presentan valores de P o de dopamina bajos son altruistas, sociables, empáticos y convencionales. Estos son los conservadores. Los de P altos son manipuladores y prácticos, y presentan características como asunción de riesgo, búsqueda de sensaciones, impulsividad y autoritarismo, frecuente entre los liberales progresistas y los militantes de la........