Narcofiestas clandestinas en el Cereso 3 |
Me da hasta vergüenza, con mis colegas del norte con los que trabajé, escribir este artículo, porque sé que están pendientes de mi columna y me leen.
Publicidad
Seguramente es por casos como este que se burlan y no toman en serio ni a las autoridades ni a los políticos mexicanos, quienes finalmente son los responsables de este tipo de desórdenes ante toda la sociedad.
Iba a escribir sobre otro tema más esperanzador por las fechas, pero no se puede pasar de largo esta información de El Diario sin una dura crítica de una fiesta dentro del Cereso 3.
La complicidad de los custodios —algunos celebraban junto con los internos— y la influencia que los líderes presos ejercen desde adentro del penal son un mal ejemplo del compadrazgo que a veces se da entre autoridades y criminales.
En esta ocasión se trató de una fiesta de presos que este medio sacó a la luz pública el jueves pasado, gracias a un video que fue proporcionado a nuestros reporteros.
Publicidad
Pero, ¿cuántas veces se habrán presentado ya casos similares o peores? Por cada caso de corrupción denunciado existen muchos otros que nunca salen a la luz pública.
Este incidente tiene que ser investigado a fondo, y se tendrán que designar responsabilidades si se quiere seguir argumentando que existe la voluntad jurídica y política en nuestro estado y ciudad para mejorar la seguridad de todos.
Resulta que El Diario documentó una celebración que se llevó a cabo en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, con mariachis, alcohol y baile incluidos, algo que viola las reglas del penal; curiosamente, en días en que la SSPE recordaba a los custodios caídos en 2023 en cumplimiento de su deber, en otro evento bochornoso.
Para rematar, fuentes exclusivas de este medio informaron que la ilegal celebración fue financiada por reos miembros de la pandilla de los “Artistas Asesinos”, quienes, al menos por un tiempo, fueron uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa en esa ciudad.
Publicidad
Se trata de un gasto considerable........