“Leña de pirul que no sirve ni pa’ arder…”

Es una frase del ingenio popular, regularmente asociada a la gente del campo, cuyo significado es describir a una persona o hecho que, si bien hace mucho ruido, en realidad tiene muy poca sustancia y que bien se puede utilizar de la ya más conocida: “Mucho ruido y pocas nueces”, que se refiere a alguien que tiene apenas un puñado de nueces, pero hace demasiado ruido al pelarlas, como queriendo demostrar que tiene muchas.

Incluso hay una canción cuya letra, en una de sus estrofas, dice: “Pobre leña de pirul que no sirves ni pa' arder, nomás para hacer llorar” en una evidente referencia que, al prenderle fuego, solo echa demasiado humo y esto hace que los ojos lloren por el efecto del humo y no por una cuestión sentimental o emocional.

Estas descripciones encajan en general para identificar y clasificar, en pocas palabras, a quienes suelen hacer ostentación exagerada sobre un hecho o argumento, alardean de más sobre lo que tienen y lo hacen por sí mismos o a través de otros, aprovechando influencia o cualquier otra condición que les favorezca.

Publicidad

Esto es muy común que suceda en la política, sobre todo en épocas electorales o pre electorales, en donde cualquier circunstancia o hecho desfavorable para el adversario, suele ser magnificado y utilizado para el famoso “golpeteo político” o como decía López Obrador: “politiquerías” y, en algunos casos extremos, hasta falseado completamente.

Esto fue lo que ocurrió con una de las más recientes columnas del periodista Raymundo Rivapalacio quien, debo reconocerlo y apuntarlo, es uno de los columnistas mejor informados del país, casi siempre lo que se publica en su columna resulta cierto, casi.

También es importante decir que la columna es uno de los géneros más complejos e intrincados del periodismo, porque ahí se plasman opiniones, críticas y hasta denuncias públicas, con información que no alcanzó a ser nota, pero que sin embargo existe la certeza casi total sobre su veracidad, es algo así como la muy citada frase de hoy en........

© El Diario