La «derecha» reconquista el poder en América Latina |
En los últimos años, América Latina ha sido testigo de un fenómeno político significativo: la reconquista del poder por parte de la derecha. El comienzo del siglo se había caracterizado por un auge contrario en el que los partidos de izquierda habían roto la hegemonía histórica de las élites liberales-conservadoras. En el panorama surgieron líderes como Lula da Silva en Brasil, José Mujica en Uruguay, Rafael Correa en Ecuador, los Kirchner en Argentina, Hugo Chávez en Venezuela, Pedro Castillo en Perú, Manuel López Obrador en México y Evo Morales en Bolivia. Una verdadera revolución que tuvo sus orígenes en la profunda corrupción de los estamentos de poder, en el poco avance en lo social y ningún cambio en los índices de desigualdad. Latinoamérica vivía graves problemas de desempleo, poca inclusión social y el empobrecimiento de la clase media, elementos que sirvieron de bandera a estos dirigentes para derrotar a la derecha tradicional. La llegada de Biden a la presidencia de los EEUU terminó de moldear el panorama. Muchos supusimos que este cambio permanecería y que duraría muchos años. ¡Qué equivocados estábamos!
Las crisis económicas en la región continuaron o se agravaron, se hizo evidente la incapacidad de los gobiernos de izquierda para abordar los problemas estructurales de cada nación, la corrupción se instaló también en sus altas esferas de poder con expresiones aún más grotescas, afloró la torpeza de querer imponer visiones estrictamente doctrinarias y se evidenció la contaminación frente a la inmoralidad y a los vicios ancestrales de las débiles democracias. Regresó la desilusión. El fulgor duró muy poco.
Trump recuperó el poder en el país del norte, Milei arrasó en Argentina, Bukele «pacificó» al Salvador, Rodrigo Paz se impuso en Bolivia, cayó Castillo en Perú, y este fin de semana pasado Kast triunfó en Chile. Es el regreso de las derechas........