Al terminar 2025 ¿cuál será el epitafio? |
Camino a casa con mi nieta y en medio de un nudo de tráfico, me sorprendió con una pregunta: ¿qué pasaría si hubiera muchas, muchísimas calles en la ciudad, mucho más de las que tiene ahorita?
Obvio, una pregunta hecha tan de pronto por una niña de siete años ameritaba una respuesta, pero ¿cómo hablarle de un tema que desde mi punto de vista profesional tiene tantas aristas? Lo primero que atiné decir es que en una ciudad no puede haber solo calles porque se necesitan casas y hospitales para que las personas vivan y se curen de enfermedades, escuelas para que los niños estudien… pero como suele suceder los niños, con su mezcla de curiosidad, inocencia y frescura, nos sacan de apuros.
Publicidad
¡No! me dijo, ¡me refiero a que con tanta calle que hay, le estamos robando a la naturaleza! Imagínate, con todas las calles y las casas que hay cada vez dejamos más chiquitos los lugares para los árboles y las plantas y, luego ¿cómo vamos a tener sombra? ¿Y dónde van a vivir los animalitos? ¿Cómo se va a ir el agua para abajo del suelo? Porque, aunque no nos gusten algunos, todos necesitan de la naturaleza. Tenemos que........