Así las cosas, con la Ley General de Salud |
Hace unos días, en la Cámara de Diputados aprobamos una serie de reformas a la Ley General de Salud, entre las cuales se encuentra la regulación de los vapeadores. Esto, obviamente, ha llevado a un sector de la ciudadanía a cuestionar la decisión soberana del Congreso. Evidentemente, como legisladores tenemos la responsabilidad de atender las inquietudes ciudadanas y de posicionarnos respecto al sentido de los votos que ejercemos.
Publicidad
Debo comenzar por señalar que los vapeadores no son artículos inocuos. Exponen a la población que los consume a sustancias adictivas y potencialmente dañinas, muchas de las cuales, debido a que el método del vapeo es relativamente nuevo, ni siquiera han sido plenamente reguladas por la falta de una evaluación científica completa y actualizada.
La ausencia de certeza científica de largo plazo no es un pretexto para que el Estado permanezca inactivo. Aunque tomar decisiones en este contexto no es sencillo, la Constitución es muy clara en su mandato: el Estado tiene la........