PARTIDOS DÉBILIES Y ELECCIONES PRESIDENCIALES

Los partidos políticos son esenciales para el fortalecimiento de la democracia, hacen parte de las instituciones de un país y juegan un papel relevante como intermediarios entre la sociedad y el Estado.

A lo largo de la historia estás organizaciones deberían fortalecerse, sin embargo, en Colombia ha ocurrido lo contrario, los partidos se han debilitado, se han proliferado y se ha incentivado el trámite de aspiraciones personales por fuera de ellos. Como consecuencia se ha debilitado el papel de los partidos políticos como instituciones democráticas que apoyan la formación de ciudadanía, la representación y la gobernabilidad.

De acuerdo con la encuesta de este mes de la firma Cifras y Conceptos, el 45% de los colombianos no tiene partido. La afinidad partidista es muy baja con la mayoría de los partidos, por ejemplo, con los partidos tradicionales, Liberal y Conservador es solo del 6 y 3 por ciento respectivamente, con el Partido de la U, Cambio Radical y el MIRA, que tienen varios años de existencia, solo el 2% siente afinidad.

Sin partidos fuertes los ciudadanos pierden un vehículo útil........

© El Diario