We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

"Yo sé decir hilo e hilacha"

1 2 0
11.09.2019

Nunca agradeceré demasiado a Álex Grijelmo, a quien tanto le debe la lengua española de ida y vuelta, es decir, la que se habla en España (y en Canarias) y la que se habla en América, que me ayudara a entender el error que cometía de adolescente cuando le decía a mi madre que vocablos o construcciones que ella usaba eran radicalmente incorrectas.

En su libro El genio del idioma, Grijelmo, periodista de larga trayectoria, que ahora dirige la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma El País y es además académico de la Lengua en Colombia, donde mejor se habla el castellano, explica algo crucial en mi vida en relación con mi madre y sus construcciones sintácticas y su vocabulario. Tardé tantos años en saber lo que cuenta Álex que murió mi madre sin que yo le pidiera perdón por mi arrogancia.

Lo que sucedió fue lo siguiente. Mi madre hablaba el español que se aposentó en las Islas, y sobre todo en el medio ambiente en que discurrió su infancia, Las Dehesas del Puerto de la Cruz, a principios del siglo XX. Incluía ese español palabras de ida y vuelta que cuando yo empecé a escuchar la radio, en torno a 1960, ya eran obsoletas o solamente se decían en el ámbito de la edad de mi madre y en algunos........

© El Dia