Ocurre siempre

Archivo - Matilde Asián / CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

Una cosa es hablar de «mejoras para todos» en el nuevo sistema de financiación regional, y otra muy distinta comprobar quién gana, quién empata… y quién pierde. Y en este reparto, si alguna vez lo aprueba el Congreso (es poco probable), Canarias va a salir muy mal parada.

La consejera Asián acudirá hoy al Consejo de Política Fiscal y Financiera con un mensaje difícil de cuestionar: Canarias es la única comunidad autónoma infrafinanciada que no mejora su posición relativa con el nuevo modelo. Mientras otras regiones con problemas estructurales de financiación avanzan hacia la media, Canarias retrocede y se queda en el último puesto del ranking, descontando Navarra y País Vasco, que juegan en otra liga muy distinta.

No hablamos de una diferencia técnica que podría mejorarse, ni de un ajuste discutible entre expertos. Hablamos de que, según los cálculos de la consejera de Hacienda, Canarias pasa de estar financiada en torno al 94 o 95 por ciento de la media estatal, a bajar hasta el 90,4 por ciento. Perdemos la friolera de cinco puntos y nos alejamos del resto de comunidades financiadas por debajo de sus necesidades. A la cola.

Se trata de un retroceso de tal........

© El Dia