We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cuarenta años sin Alfonso

2 0 0
04.03.2020

Se cumplen hoy cuarenta años del fallecimiento de Alfonso García-Ramos. Casi medio siglo desde que el 3 de marzo de 1980 se apagara la voz pero no el ejemplo ni la memoria de un firme defensor de Canarias y de Tenerife en tiempos difíciles, a los que siempre les hizo frente con la dignidad y valentía que fueron razón inequívoca de su labor de periodista, escritor y político.

Mucho ha cambiado el país canario desde entonces. Y sin embargo, siguen manteniéndose problemas medulares que Alfonso denunció, combatió o para cuya solución propuso remedios eficaces, con tanta lucidez como energía. Su ideario se mantiene vigente, en pie. Me lo recordaba días atrás un joven colega a la vez que amigo: Cuánta actualidad sigue teniendo, me decía, Pico de Águilas. Es cierto. Volver a este libro póstumo suyo, adentrarnos en sus páginas con mirada crítica y ahondar en su manera de entender la realidad insular nos da la medida de su compromiso. La suya fue combatividad de alto nivel en una época turbia, la de la dictadura, adentrándose ya, en los años finales de su existencia humana, en la recuperación de las libertades y la democracia, entre temores y nubarrones oscuros, en la que su palabra, tronante pero serena, apasionada pero sin sectarismos, fue guía fiable, eficaz conductor.

Condensar su pensamiento político y social y los problemas por cuya solución luchó con denuedo en tenaces campañas, sostenida más de una en solitario, como las del aeropuerto del Sur, la transformación de nuestra agricultura o la........

© El Dia