¿Será Manfred el que supere estos tres obstáculos?
Una vez descartadas las primarias, el único filtro que queda para eliminar a la horda de pre-candidatos inconsecuentes es la primera vuelta. Varias declaraciones de Manfred Reyes Villa dejan pensar que este es su escenario favorito.
Sin embargo cualquier opositor tendrá que enfrentar tres difíciles obstáculos. Los he descrito en media docena de artículos:
1) Si el voto opositor se divide tiene asegurada su derrota; 2) si la oposición no conquista el voto de la clase media emergente su derrota será segura; 3) si no se documenta el fraude electoral de nada le valdrá ganar la elección.
Respecto al primero (división del voto opositor), Manfred apuesta a que la votación popular le permitirá ganar en la primera vuelta y si eso no sucede pasar a la segunda vuelta y ganar la elección. Descarta la unidad que proponen varios pre-candidatos.
Veamos lo que arriesga si pierde esta primera apuesta.
Bastará con que cualquier opositor divida el voto en la primera vuelta tal como lo hizo Luis Fernando Camacho el 2020 y que un MAS reunificado lleve un mejor candidato que Arce o Morales para que se repita la penosa derrota de la oposición en la primera vuelta.
En caso de que eso suceda, hay un riesgo de que los pre-candidatos que promovieron un frente único culpen a Manfred de haber garantizado el triunfo del candidato masista.
Manfred está tomando una serie de medidas para reducir ese riesgo.
Cuando le preguntaron si será el candidato contestó: “No he decidido ninguna candidatura, pero no está demás tener una sigla a nivel nacional, ingresar a todo lo que significa el proceso electoral con todas las condiciones legales que se requieren.”
Hace poco se conoció que la agrupación ciudadana de origen cruceño Autonomía Para Bolivia (APB) solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) convertirse en un partido político a nivel nacional bajo el rótulo “APB Súmate.” La agrupación Súmate es con la que Manfred ganó la........
© El Deber
visit website