La urgencia de decisiones difíciles

Apenas han pasado los primeros treinta días del nuevo gobierno, y los datos que empezamos a conocer sobre la situación de la economía nos han hecho recordar de manera descarnada que la crisis multidimensional que atravesamos está lejos de solucionarse y que, al contrario, enfrenta nuevos problemas.


Recientemente el presidente del Banco Central informó que nuestro país tiene reservas líquidas de 75 millones de dólares, lo que, según analistas, apenas alcanza para 10 días de importación de combustible. Advirtió también que el déficit fiscal puede superar este año el 12,7% (7.000 millones de dólares), y sugirió que de no tomarse medidas de mitigación podríamos ingresar a una etapa de hiperinflación. El propio presidente Paz alertó que el Estado necesita 16.000 millones de Bs. (que no tiene) para para cerrar la gestión; el INE anunció que al primer semestre nuestro PIB decreció en -2,40%, que las exportaciones de gas entre enero y octubre, alcanzaron apenas a 918 millones de dólares (470 millones menos que el año pasado), y que el déficit comercial hasta septiembre sumaba 551 millones.


Las malas noticias también vinieron del exterior. Fitch Ratings, hace una semana, ha informado que Bolivia aún mantiene la calificación ‘CCC-’ en la escala de deuda soberana, y ha concluido que nuestro país presenta un alto riesgo de default y........

© El Deber