Controlar la crisis o crear un nuevo modelo: el dilema del DS 5503 |
El Decreto Supremo 5503, promulgado el pasado 17 de diciembre, representa la decisión política de transformación estructural más importante asumida hasta ahora por el gobierno de Rodrigo Paz, y muestra la seriedad de su propuesta sobre el rumbo que debe seguir nuestro país.
La extensa norma (120 artículos y nueve títulos) reconoce explícitamente el agotamiento del modelo económico que estuvo vigente los últimos 20 años, y propone un giro hacia una economía de mercado, sustentada en la estabilidad macroeconómica, inversión privada, seguridad jurídica y una redefinición del rol del Estado. Además de declarar Emergencia Económica, Financiera, Energética y Social, reafirma la persistencia de una crisis estructural, transversal y en expansión, que pone en riesgo el futuro del país.
Entre sus medidas más importantes, establece un Régimen de Protección y Promoción de Inversiones, que garantiza estabilidad jurídica y tributaria por hasta 15 años, define un trato no discriminatorio y previsibilidad normativa para la inversión nacional y extranjera, e incorpora incentivos para la repatriación de capitales.
Asimismo, impulsa la desregulación productiva, crea incentivos tributarios, y plantea medidas concretas para la desburocratización, el estímulo al consumo de producción nacional y el saneamiento extraordinario de cartera tributaria. Para enfrentar el déficit fiscal, elimina la subvención a los carburantes y otorga al Banco........