Controlar la crisis o crear un nuevo modelo: el dilema del DS 5503

El Decreto Supremo 5503, promulgado el pasado 17 de diciembre, representa la decisión política de transformación estructural más importante asumida hasta ahora por el gobierno de Rodrigo Paz, y muestra la seriedad de su propuesta sobre el rumbo que debe seguir nuestro país.


La extensa norma (120 artículos y nueve títulos) reconoce explícitamente el agotamiento del modelo económico que estuvo vigente los últimos 20 años, y propone un giro hacia una economía de mercado, sustentada en la estabilidad macroeconómica, inversión privada, seguridad jurídica y una redefinición del rol del Estado. Además de declarar Emergencia Económica, Financiera, Energética y Social, reafirma la persistencia de una crisis estructural, transversal y en expansión, que pone en riesgo el futuro del país.


Entre sus medidas más importantes, establece un Régimen de Protección y Promoción de Inversiones, que garantiza estabilidad jurídica y tributaria por hasta 15 años, define un trato no discriminatorio y previsibilidad normativa para la inversión nacional y extranjera, e incorpora incentivos para la repatriación de capitales.


Asimismo, impulsa la desregulación productiva, crea incentivos tributarios, y plantea medidas concretas para la desburocratización, el estímulo al consumo de producción nacional y el saneamiento extraordinario de cartera tributaria. Para enfrentar el déficit fiscal, elimina la subvención a los carburantes y otorga al Banco........

© El Deber