“Indígenas robando a indígenas”

Ese fue el título que había sugerido, en una columna hace diez años, a la abominable administración y repartija de recursos del Fondo Indígena (FONDIOC), entre dirigentes de los “movimientos sociales”, bajo la dirección política de Evo Morales. Ellos son, los autores intelectuales y materiales del mayor desfalco fiscal que conoce la historia.

Inicialmente, el titulo sugerido, no tendría consistencia, pues era algo imposible de pensar: “Indígenas robando a indígenas”, en el “proceso de cambio”, donde gobernaba “la última reserva moral del mundo”. La realidad, empero, 10 años después de que estallara el escándalo, es, en palabras de Rodrigo Paz, “de cloaca”.

El latrocinio fue descomunal. Hicieron esfumar cerca de 500 millones de dólares que se acumularon desde el año 2005, cuando, con el Decreto 28571, durante el gobierno de Rodríguez Veltzé, se crea el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas, conocido como Fondo Indígena (FONDIOC).

Para su funcionamiento, el Decreto establece que, de cada cien dólares por la venta de gas, cinco iban directamente a las cuentas de Fondo para financiar proyectos de desarrollo productivo y social que beneficien a pueblos indigenas y comunidades campesinas. Su creación, en ese sentido, tuvo loables propósitos, pues tenía el objetivo de incidir y mejorar en la calidad de vida de estos sectores siempre excluidos.

La utilización........

© El Deber