El precio de la reforma sin instituciones |
La derogación del Decreto Supremo 5503 y su reemplazo por el DS 5516 es una señal del momento que atraviesa Bolivia. Aunque el gobierno preservó lo importante, la eliminación del resto de artículos muestra el afán de grupos corporativos que prefieren la comodidad de sus beneficios a costa del bien común.
Más allá de eso, también es una lección de que las reformas económicas podrían fracasar si carecen de condiciones institucionales que las sostengan. Las propuestas técnicas adecuadas pueden revertirse si se formulan sin respaldo político previo y sin canales estables y legítimos de deliberación.
Con sus virtudes y defectos, el DS 5503 intentó reconfigurar el modelo económico vigente estas décadas con medidas para estabilizar y crecer. Desafortunadamente, no hubo un proceso previo de construcción de consensos, incluso dentro la institucionalidad estatal. Pese a que las principales medidas de estabilización permanecen, hay más incertidumbre sobre las reformas que el país necesita.
Es preocupante la debilidad estructural del país para procesar y ejecutar reformas de fondo. En contextos como el nuestro, los intentos de cambio fracasan cuando no se anclan en........