Una Corte Interamericana de Derechos Humanos gatoparda
Aunque pueda parecer una quimera, la Organización de Estados Americanos tiene la misión de lograr un orden de paz y justicia a través del fortalecimiento de las democracias, la solidaridad y cooperación de buena fe entre pueblos, así como el respeto a los derechos humanos y la justicia social.
La Convención Americana de Derechos Humanos (1969), llamada también Pacto de San José de Costa Rica, fortalece esta misión y establece las obligaciones de respeto y garantía a derechos que tienen los Estados parte y el deber de adoptar disposiciones de derecho interno compatibles con este instrumento vinculante que garantiza derechos civiles y políticos, así como derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos fue creada por esta Convención para garantizar la observancia de los derechos por parte de los Estados miembros y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Lamentablemente, Estados Unidos no ha reconocido su competencia y tampoco Cuba, a diferencia de los otros países de la región, entre ellos Bolivia, que, en 1993, ratificó la Convención Americana de Derechos Humanos y la competencia de la........
