La caballería cruceña en la batalla de El Pari |
Varios cañonazos cayeron cerca de las tropas patriotas el 21 de noviembre de 1816, en El Pari, haciendo estruendo y levantando montones de arena. Hubo un corcoveo y relincho de caballos que querían espantarse y algunos intentaban zafarse de las manos de sus jinetes, que tenían que castigarlos.
Entonces el bravo coronel argentino, Ignacio Warnes, le dijo a Mercado que había llegado la hora de atacar. “Vos me respondés de la caballería “tabla” ‘Colorao’”, le gritó. El ‘Colorao’ arengó nuevamente a sus hombres y se lanzaron al galope contra la caballería de los entonces llamados godos. Ellos también lo hicieron. Hubo algunos disparos de carabina, pero en el momento en que chocaron ambas fuerzas solo se escuchó el ruido del metal y los gritos de los primeros heridos y derribados que eran pisoteados por los caballos. El coronel Mercado partió una cabeza y le dio una estocada en el pecho a un oficial que lucía chaqueta bordada en plata y alamares rojos. El encontrón fue feroz mientras Mercado buscaba desesperado a Aguilera. Sabía quién era y por donde podía estar. Estaba convencido de que matando al jefe enemigo la batalla se ganaría.
El viento volvió a levantar un tierral tremendo que perjudicó a ambos contendientes. Durante unos quince minutos hubo una verdadera carnicería y en el encontrón no cedía ninguno de los adversarios. Pero, poco a poco, con Mercado gritando como un poseído, los caballos........