Después de los incendios forestales

Si bien lo primero que se tiene que hacer, cuando llegan los recurrentes incendios forestales, es concentrarse en extinguirlos, el tema no debe quedar en el olvido, como ha estado sucediendo en los últimos años. Esto ha causado que la terrible destrucción ambiental, forme parte del calendario nacional como la navidad o el año nuevo y se vaya normalizando en el imaginario colectivo. No lo debemos aceptar de ninguna manera.

Una vez controlada le emergencia, se deben tomar una serie de medidas para que esto no vuelva a repetirse. Aunque muchas cosas pueden ser hechas, recomiendo las siguientes:

1) El castigo a los culpables, materiales e intelectuales. - Si bien la normativa vigente, respecto al castigo que se tiene que dar a las personas que causan incendios forestales, es bastante laxa e incluso cómplice, y la justicia que la aplica está totalmente desacreditada, aunque sea de manera nominal hay que denunciar a los pirómanos, por lo menos para que conste en acta.

Lo absolutamente imprescindible es; cuando vuelva la justicia a Bolivia, juzgar a las autoridades del INRA, de la ABT y el Sernap, ellos fueron los operadores del neocolonialismo incendiario en Santa Cruz, con el silencio cómplice de la fiscalía y de las alcaldías masistas. Nunca nos olvidaremos........

© El Deber