Recuperemos nuestro estatuto autonómico original |
La autonomía no es de hoy, fue de siempre, somos autónomos por naturaleza. Nuestras ansias de libertad están profundamente arraigadas en el alma cruceña, heredadas del alma libre de nuestros ancestros nativos. No otra cosa fue la prematura elección en el cabildo del 1568, de Don Diego de Mendoza como gobernador; a la muerte de Ñuflo de Chaves, a pocos años de la fundación de Santa Cruz La Vieja, desafiando los designios de la Corona Española, que nos tildó de ciudad levantisca. En realidad, éramos y seguimos siendo, una ciudad libre.
De entonces a nuestros días, muchos hechos autonómicos han sido moneda corriente en la Tierra Camba. La última ola autonómica comenzó con los multitudinarios cabildos a partir de 2004, y fue la más fuerte, democrática y larga de todas. En este marco se llevaron adelante dos referéndums históricos, que tienen que ver con nuestro estatuto autonómico original de 2008, que dieron mandatos claros:
1) El referéndum por la Autonomía departamental. – Este se realizó el 02/07/2006 y la pregunta era la siguiente: “¿Está usted de acuerdo, en el marco de la unidad nacional, de dar a la Asamblea Constituyente el mandato vinculante para establecer un régimen de autonomía departamental, aplicable inmediatamente después de la promulgación de la nueva Constitución........