Una China en crisis, es una China más peligrosa

Es, quizás, el ejercicio económico más agresivo y arriesgado que China implementará desde aquellas reformas emblemáticas lideradas en los años noventa con Deng Xiaoping. El gigante asiático ahora debe enfrentar una crisis profunda que pone en riesgo el llamado “milagro económico” y la estabilidad del liderazgo de Xi Jingping a nivel mundial.​

La sintomatología que padece China se basa en unos consumidores muy deprimidos, una deflación que acecha a la vuelta de la esquina y la percepción de muchos empresarios chinos que están desilusionados debido a sus temores más profundos que tienen sobre las vulnerabilidades de China.

De acuerdo a un informe The Economist, se prevé que China pierda el 20% de su fuerza laboral para 2050. De hecho, aquella famosa fuerza laboral trabajadora china inmensa, se está reduciendo año contra año y el auge inmobiliario más salvaje de la historia ha fracasado junto con el sistema global de libre comercio que utilizó para enriquecerse, el mismo que se estaría desintegrando. Son temas no menores y que tienen a Xi Jinping como un funámbulo al borde de la caída.

Las relaciones con Estados Unidos están un poco más estables,........

© El Deber