En plena crisis, las franquicias parecen ser un comodín
La expansión de un negocio vía el modelo de las franquicias – para aquellos que están bien posicionados y con mucha solvencia tanto de marca como de gestión financiera en el mercado - se ha convertido en uno de los pilares más atractivos, para quienes tienen por objetivo crecer en el comercio minorista. Sólo en Bolivia, el crecimiento de las franquicias, según un informe de la Cámara Boliviana de Franquicias (Cafran), alcanzó el 33% de crecimiento, después de tres años de post pandemia.
Hubo un despegue importante de este modelo de negocios y su análisis se refiere al emprendimiento de muchos jóvenes en distintas industrias de consumo masivo; de hecho, en esta última gestión 2023 se incrementó la oferta de 92 negocios a cerca de 123 opciones de compra, fundamentalmente en el sector gastronómico. Síntoma que ratifica este crecimiento positivo y de excelentes niveles de recuperación post pandemia.
Si bien tuvieron un fuerte recorte de recursos e inversión debido a la paralización del mundo por el Covid-91, su recuperación fue muy ágil durante el 2022 y........
© El Deber
visit website