menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Caída de Maduro: No hubo épica ni heroicidad. Solo negocios

12 0
08.01.2026

El extravío del comportamiento de Trump ha pasado de muy irresponsable a in extremis peligrosamente errático. En este momento hay, por lo menos cinco agencias norteamericanas que se están disputando el ejercicio estratégico de la política exterior de Estados Unidos. Desde la CIA, pasando por el FBI, el Pentágono, el secretario de Estado y el propio vicepresidente Vance. Por el momento, Marco Rubio estaría “ganando” con la exitosa extracción militar –secuestro– del dictador Nicolás Maduro desde su covacha caraqueña.
El golpe fue ilegal, no provocado y desestabilizador a nivel regional y global. Trastoca todas las normas internacionales, ignora todos los derechos territoriales soberanos y potencialmente crea una situación anárquica dentro de la propia Venezuela.


La idea de que los líderes opositores exiliados, como la ganadora del Premio Nobel de La Paz 2025, María Corina Machado, regresen rápidamente a Palacio de Miraflores y que la democracia plena sea restaurada de manera inmediata es ingenua. Los próximos días serán críticos. Y todo depende del volátil Trump.


Nicolás Maduro era un dictador. Un mafioso, asesino. Póngale el adjetivo calificativo más peyorativo que usted, amable lector, quiera, y estoy seguro de que se quedará insatisfecho; solo tenga en cuenta que la caída de este tirano puede ser una mala noticia para la región y para el mundo. Siempre los buenos resultados también tienen costos altos.........

© El Deber