Federalismo fiscal, sí

La caída de la producción y exportaciones de gas ha afectado particularmente a las autonomías subnacionales debido a su gran dependencia del IDH (impuesto “directo” sobre hidrocarburos), cuyo aporte ha descendido bruscamente con la caída de la producción y las exportaciones de gas. Esto hace parte de la crisis económica que, una vez más, ha causado en nuestro país el extractivismo, agravado por segunda vez por el estatismo.


El Ministro de Economía y Finanzas Públicas ha declarado recientemente que, cumpliendo el programa de gobierno del presidente Paz, en el presupuesto vigente a partir de febrero de 2026 -es decir dentro de aproximadamente un mes y medio- el 50% del gasto corresponderá a las autonomías subnacionales. Pero si esta redistribución fuera solo del gasto y no de los ingresos, sin que el gasto se origine en impuestos subnacionales, será como un regalo a los gobiernos autónomos, se aumentaría el rentismo, lo que sería completamente contrario a la teoría económica de la descentralización.


En efecto, en esta teoría -denominada por su principal autor (W. Oates 1972) “federalismo fiscal”- se demuestra que cuando hay bienes públicos que tienen una demanda geográficamente diferenciada – por ejemplo, la de infraestructura económica en nuestro diverso territorio nacional- las........

© El Deber