Con mucha frecuencia, oímos decir que la crisis económica, social y política que vivimos va a terminar como en 1985, cuando gobernaba la Unidad Económica Popular (UDP) una coalición de izquierda comandada por Hernán Siles. Si este es el final ineludible, felizmente ya tenemos la solución: Revivir el famoso plan de estabilización, el D.S. 21060, que paró la hiperinflación y que abrió las puertas para un cambio estructural: El modelo neoliberal.
Frente a la afirmación que esta sería una crisis como de mediados de los años 80, el Gobierno sale a desmentir la visión apocalíptica y aprovecha la oportunidad para posicionar, en la opinión pública, una idea que crisis es lo que pasó en el periodo de la UDP y, por lo tanto, comparada con la de esa época, la situación macroeconómica actual sería de bonanza.
La crisis económica de la UDP se originó a finales de los años 70 después del auge del modelo estatista. Durante el periodo banzerista (1971 - 1977), la economía creció, en promedio, al 5,5% anual, gracias al aumento significativo de los precios de los minerales y al ingreso de préstamos baratos que venían del reciclaje de los petrodólares.
La bonanza económica, entre 2006 y 2015, se explica también por el aumento significativo de los precios del gas, los minerales y la soya. También al crecimiento económico ayudó el perdonazo de la deuda externa.
Una similitud, entre estos periodos, además de las señaladas es que adoptaron modelos económicos con fuerte inversión pública. El masismo y el banzerismo son........