El DS 5503: un primer paso para salir de la crisis |
El DS 5503 es un 21060 light. En la jerga económica, light significa suave. Sin embargo, podríamos calificarlo como un primer paso. Desafortunadamente, el tiempo nos da la razón a quienes veníamos escribiendo sobre la necesidad de un ajuste estructural para afrontar de raíz el déficit fiscal. Finalmente, hay un Gobierno que se animó a gobernar para todos.
No obstante, la medida sigue siendo suave si la comparamos con el DS 21060 y, por lo tanto, no existe un motivo fundado para oponerse a ella. El DS 5503 va en la dirección correcta para sacarnos de la crisis económica; sin embargo, presenta vacíos importantes que deberán ser abordados en una siguiente fase.
El DS 5503 está claramente orientado a disminuir el déficit fiscal, cuyo origen principal se encuentra en las subvenciones. De alguna manera, también recupera el rol del Banco Central de Bolivia (BCB) para frenar la inflación, al asignarle nuevas atribuciones financieras orientadas a la estabilización de la economía.
Asimismo, es evidente que el DS 5503 constituye una invitación a la inversión extranjera y al capital local, al promover la inversión mediante la eliminación de trabas a la exportación, la........