Rolando Tellería A |profesor de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Mayor de San Simón
Ciertamente, cuando hablamos del 2025, el tema electoral cobra importancia de primer orden. Será, políticamente hablando, un año sumamente dinámico y complejo, lleno de variables interactuando de cara al resultado final.
Los candidatos y fuerzas políticas, las campañas, las masas movilizadas, los debates, los ataques y la guerra sucia, los medios de comunicación, las redes sociales y las nuevas tecnologías, serán lugares de intensa interacción.
El nivel y características de estas interacciones, variarán de acuerdo a los tiempos políticos y el cronograma electoral. En ese sentido, se pueden vislumbrar cuatro fases, cada una con sus propias características
La primera, transcurría en estos primeros cuatro meses, hasta la publicación de la Convocatoria Oficial, que se produciría 120 días antes del 10 de agosto, la fecha establecida para estas elecciones. Hasta esa fecha, el escenario tendría las siguientes características.
Por un lado, y este será el eje principal, el escenario estará copado en torno a la discusión sobre la candidatura de Evo Morales. El tema aún no está definido. El sostiene, asesorado por constitucionalistas, que está plenamente habitado, considerando el artículo 168 de la Constitución, que no dice nada sobre reelecciones discontinuas. Otros, creen y aseguran que, la Sentencia Constitucional 1010/23 y el Auto Constitucional del 8 de........