Elecciones bajo amenaza
Hoy comienza el empadronamiento masivo de electores que votarán por primera vez en los comicios programados para el 17 de agosto. También deben registrar su cambio de domicilio todas las personas que recientemente se trasladaron de casa o migraron a otro municipio o departamento. En el exterior, miles de compatriotas acuden a los consulados para renovar sus pasaportes, empadronarse y ejercer su derecho al voto.
Paralelamente, las organizaciones políticas legalmente reconocidas deben acudir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para registrar sus alianzas o expresar formalmente su decisión de participar en las próximas elecciones. Hasta ahí, todo bien, pese a que en la Asamblea Legislativa Plurinacional, oficialistas y opositores incumplieron su compromiso público de aprobar un paquete de leyes destinado a blindar el proceso electoral.
Oportunamente, la Sala Plena del TSE expresó fundados temores de que se repita el nefasto precedente de las últimas elecciones judiciales, en las que se presentaron más de 50 amparos constitucionales contra la convocatoria,........
© El Deber
