La nueva narrativa que se está construyendo en Bolivia |
Carlos Hugo Molina
La ventaja que tenemos en en este momento en la construcción de una nueva narrativa política, es el proceso de decantación natural que se está produciendo y que permite un ajuste en la construcción ideológica.
La gran debilidad existente es la ausencia de partidos políticos ideológicos y la falta de organización. Ambas carencias dejan la vida política en una sociedad que se preció de ser altamente ideologizada y ahora está en un limbo de consecuencias negativas previsibles. Bolivia siempre tuvo organizaciones de masas y de cuadros que ordenaron el ejercicio de la ciudadanía y permitieron la canalización de la soberanía nacional. Obviamente, junto a la organización, estaban los ideólogos y pensadores que creaban el orden mental que dirigía la acción. El debilitamiento del sistema de representación y de sus formas organizativas, dejan a la deriva y a la coyuntura, los instrumentos de acuerdos y consensos sociales.
Identificada la realidad, debemos realizar una evaluación de lo que se ha producido en el proceso electoral del Bicentenario.
El primero dato es la irrupción del Partido........