Un error del 21060 que Goni corrigió

El Decreto Supremo 21060 cumplió 40 años este viernes pasado y este aniversario ha sido una linda ocasión para recordar y valorar una de las más importantes reformas económicas de nuestra historia. El 21060 puso fin a una profunda crisis económica y le dio al país una oportunidad real de desarrollo.

Cuarenta años atrás, en 1985, la situación era verdaderamente dramática. La economía estaba completamente paralizada por la hiperinflación, el aparato productivo había dejado de funcionar y la gente se sumía en la pobreza sin poder encontrar ni pan. La crisis demandaba medidas radicales y un enorme sacrificio para frenarla. El 21060 plasmaba esas medidas y ese sacrificio, y era, por lo tanto, un decreto tan necesario como impopular. Su aplicación requería de un liderazgo inteligente, sincero y decidido. La valentía y visión de Víctor Paz Estenssoro y su gabinete fueron cruciales, así como el esfuerzo de todos lo que trabajaron en su preparación e implementación como Gonzalo Sánchez de Lozada, Juan Cariaga, Ronald MacLean, Jeffrey Sachs, Guillermo Bedregal y muchos otros.

El 21060 tenía 170 artículos que legislaban diferentes aspectos de la economía, pero su esencia y fundamento era la clásica receta ortodoxa (que ahora los críticos llamarían “neoliberal”) para generar estabilidad macroeconómica: reducción de........

© El Deber