menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La sinvergüenzura del Banco Central

8 1
16.09.2025

El Banco Central ha venido haciendo contratos a futuro para la venta de un total de 8,4 toneladas de oro a entidades financieras internacionales (dicen que con sede en Alemania). Los contratos a futuro son, en esencia, ventas anticipadas. Se acuerda la venta a un precio determinado, se recibe la plata, pero se entrega el producto (el oro) después, en un plazo acordado entre ambas partes.

Estas operaciones financieras se usan típicamente como protección o seguro. Como nadie sabe cuál será el precio del oro en 6 meses o en un año, el comprador (vendedor) prefiere hacer el contrato hoy y asegurarse así la compra (venta) del oro a un precio negociado hoy. El comprador en un contrato a futuro apuesta a que, al momento de la entrega, el precio del oro será más alto (con lo cual el comprador habrá pagado menos) y el vendedor apuesta a que el precio será más bajo (con lo cual el vendedor habrá recibido más).

El Banco Central ha recibido alrededor de $800 millones por esta venta anticipada. Esto significa que, en plazos no mayores a un año, el Banco Central deberá entregar las 8,4 toneladas al comprador. Pero aquí hay un detalle importante: el contrato a futuro no solo está basado en la firma y la buena fe, el vendedor debe dejar una garantía de que entregará lo prometido cuando llegue el plazo. En este caso el Banco Central dejó en garantía exactamente 8,4 toneladas de oro.

Como puede Ud. ver, aunque técnicamente las 8,4 toneladas depositadas en Alemania como garantía pertenecen todavía al Banco Central, estas no serán nunca recuperadas. Se........

© El Deber