menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El crecimiento económico sostenido y la libertad: lecciones del Nobel 2025

10 1
29.10.2025

Los galardonados con el premio Nobel de economía de este año han sido Joel Mokyr de la Universidad de Northwestern, Philippe Aghion de INSEAD en Francia y Peter Howitt de la Universidad de Brown. Excelente elección por donde se la mire y un valioso reconocimiento a un esforzado y paciente trabajo de muchos años.

La contribución de estos tres economistas es fundamental para entender el radical giro que tomó la historia de la humanidad a principios del siglo XIX. Hasta antes de ese momento los seres humanos éramos tremendamente pobres. El PIB per cápita del mundo era esencialmente cero, el 99% de la humanidad vivía en extrema pobreza (que de acuerdo con la definición estándar del Banco Mundial significa vivir con menos de $2 al día) y la esperanza de vida no sobrepasaba los 40 años. Era un mundo terriblemente violento dominado por guerras, conquistas y esclavitud. Producíamos tan poco que la única forma de tener más comida o mejores condiciones de vida era arrebatándoselas a los demás. No existía la medicina moderna, los recién nacidos tenían una alta probabilidad de morir y las hambrunas se sucedían en todos los rincones del planeta. Era un mundo de mucho dolor y sufrimiento.

Pero tuvimos suerte. Algo cambió radicalmente a principios de 1800 y la humanidad empezó a experimentar un crecimiento económico sostenido que le permitió generar y acumular riqueza. De forma muy rápida, a partir de 1800, el PIB per cápita del mundo empezó a subir como un cohete y pasó de ser casi $0 a situarse por encima de $13.000 en la actualidad. Un verdadero milagro histórico. Cuando por 99% de nuestra existencia en este planeta fuimos desesperadamente pobres y todo indicaba que ese era nuestro destino final, un milagro histórico nos permitió cambiar de rumbo y hoy florecemos como seres humanos de una manera que no hubiéramos podido imaginar jamás. Pasamos de que un 99% de la población mundial viviera en extrema pobreza antes de 1800, a que solo un 40% lo haga en 1990........

© El Deber