Una elección: dos caminos
La elección del próximo 19 de octubre será trascendental para el futuro de Bolivia en los próximos años, seguramente por la próxima década. En un momento crítico para el país, por la gravedad de la desinstitucionalización de la democracia y la profundidad de la crisis económica, social y política, el camino que siga el próximo gobierno determinará si reconstruimos una auténtica democracia y nos encaminamos hacia un crecimiento sostenible o nos seguimos sumergiendo en una mayor crisis económica que nos llevará a un escenario de hiperinflación, frustrando la esperanza ciudadana por un cambio que permita liberar al país del populismo basado en las divisiones y el odio entre bolivianos para convertirlo en una nación moderna que acoja e incluya a todos sus habitantes.
No habrá escenarios intermedios. Si no se toman las medidas necesarias de forma oportuna, la economía no solo agravará su crisis, sino que se puede descontrolar fácilmente a la próxima gestión y llevarnos a un estado de profundo malestar social que inviabilice la siguiente gestión gubernamental.
Por ello, debemos tener claro que siempre se puede estar peor. En la segunda vuelta se definirá no solo entre personas, sino entre caminos: o se reforma Bolivia y de ello dependerá si el cambio será duradero o sufriremos un nuevo........





















Toi Staff
Penny S. Tee
Sabine Sterk
Gideon Levy
John Nosta
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
Daniel Orenstein