menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Un 1 de enero que consolida la educación pública

12 0
30.12.2025

Cada cierto tiempo, las políticas públicas cruzan un umbral silencioso pero decisivo. Eso es lo que ocurrirá el 1 de enero de 2026 con la educación pública chilena. No será un anuncio especialmente publicitado, pero sí un punto de no retorno en la consolidación de la Nueva Educación Pública como una política de Estado.

Ese día se incorporan 10 nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP): Marga Marga, Aconcagua, Los Andes y Petorca en la Región de Valparaíso; Los Parques y Santiago Centro en la Región Metropolitana; Tamarugal en Tarapacá; Los Álamos en el Maule; Puelche en Biobío; y Valle Diguillín en Ñuble. Con ello, comunas diversas y representativas —como Santiago, Quilpué, Villa Alemana, San Felipe, Linares, Chillán, Renca, Quinta Normal, Colbún o Alto Biobío— pasan a integrarse a un sistema nacional de educación pública, con estándares comunes y una conducción coordinada.

El paso de 2025 a 2026 es particularmente exigente. En un solo año se incorporan 46 nuevas comunas y cerca de 160 mil estudiantes, incluyendo territorios urbanos complejos, zonas........

© El Dínamo