We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Una academia portuaria: una necesidad urgente de modernización

3 0 0
19.10.2021

Para desarrollar su capacidad de servicio y su competitividad internacional, la industria portuaria del país se enfrenta a la perentoria necesidad de modernizarse mediante la automatización parcial o total de sus operaciones y el encadenamiento informático inteligente de sus procesos logísticos, de lo cual deriva el ineludible requerimiento de que las empresas del sector -tanto públicas como privadas- adopten nuevas modalidades de formación técnica de su personal, de gestión y de responsabilidad social.

La creciente adopción de nuevas tecnologías y procedimientos de gestión ha vuelto insuficiente la modalidad tradicional de capacitación experiencial de los oficios portuarios e impone la necesidad de que el personal de las empresas logístico-portuarias tenga un nivel mucho mayor de formación técnica general y de continua capacitación para una eficiente operación de los instrumentos y procesos tecnológicos específicos que se van introduciendo.

Un estudio reciente (“Estudio de los oficios portuarios y sus requerimientos actuales y futuros en los puertos públicos y privados de Chile) del impacto del cambio tecnológico en la fuerza laboral portuaria chilena evidencia una sobreoferta de mano de obra desocupada para los oficios tradicionales y una demanda deficitaria de personal capacitado para la operación de nuevas tecnologías. De allí la urgente necesidad de desarrollar nuevas modalidades de aprendizaje continuo formal que permitan la reconversión laboral mediante la recalificación técnica y la certificación de sus nuevas competencias que demanda la modernización de la industria logística-portuaria.

Por otro lado, la cogestión o coparticipación del personal en la gestión de la empresa en que trabajan es una práctica que se inició en Alemania a mediados del siglo pasado y luego se extendió en otros países europeos y de otras regiones del globo, aunque en Latinoamérica y Chile ha tenido hasta ahora poco desarrollo. Aplicada........

© El Dínamo


Get it on Google Play