We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Nueva Constitución e inclusión escolar: ¿cómo incide la propuesta de la Nueva Constitución?

6 0 0
06.08.2022

Por muchos años el tema de la inclusión escolar ha estado fuertemente relacionado con el financiamiento de las escuelas. Las subvenciones especiales de la Ley de subvención escolar especial para estudiantes en situación de vulnerabilidad, de 2006, y el Decreto 170 de subvenciones especiales a las Necesidades Educativas Especiales (NEE), de 2010, entregan mayores recursos a las escuelas a través del desarrollo de proyectos que las mismas llevan a cabo. Pero, si bien ambas normativas han mejorado los recursos a los que pueden optar los establecimientos, han generado problemas y malestares dentro de las comunidades escolares.

El Decreto 170, a través de los Proyectos de Integración Escolar (PIE) —que son subvenciones entregadas a niños, niñas y adolescentes (NNA) con diagnóstico de NEE—, ha tenido efectos estigmatizadores en los niños, que se transformaron en usuarios de prestaciones profesionales dentro de la escuela, las cuales muchas veces están desconectadas del objetivo fundamental, que son los aprendizajes en un marco de buena convivencia. Esta dificultad fue atendida por el Mineduc con el Decreto 83 de adecuación curricular (2015), pero ha sido insuficiente: es necesario repensar la política de integración y tener, al fin, una educación inclusiva y de calidad que se oriente a los aprendizajes del conjunto de estudiantes, independiente de su origen social, género, etnia, nacionalidad y también situación de discapacidad.

Salir de la mirada individualista de la integración centrada en diagnósticos es una necesidad indicada tanto por las comunidades escolares, activistas, la academia y organizaciones internacionales como Unesco. La propuesta de nueva constitución entrega elementos clave para este fin. Más allá de los cambios en el área de la educación pública, que nos parecen altamente positivos, el texto tiene tres ejes transversales que son fundamentales para pensar una sociedad inclusiva, en donde el sistema educativo se desenvuelva de manera coherente. Estos son la inclusión social, la no discriminación y la relevancia de las relaciones de cuidado.

La........

© El Dínamo


Get it on Google Play