¿Conocemos la trama tras el uso intensivo de celulares?

El 2008 fue la primera campaña de Barack Obama que exhibió la importancia y la potencia de las redes sociales. Asimismo, el movimiento Occupy Wall Street -que surgió en la crisis subprime de finales de la década de los dos mil- operó como espejo de esas mismas ventajas, que una generación completa -sí, los millennial- adoptó como una marca de su actuar. Luego, la llamada Primavera Árabe, a fines del 2010, fue el clímax del impacto positivo de internet y las redes sociales.

Desde entonces estas “herramientas” se han convertido en un problema que no ha dejado de crecer. Pronto nos enteramos de Cambridge Analytica y entre 2013 y 2018 nos hicimos conscientes de que nuestros datos no eran ni tan privados, ni tan seguros, ni tan nuestros; no obstante, como reflexiona la académica alemana Mercedes Bunz, pese a saber que aquello que creemos privado en nuestros mails no lo es y que su uso está lejos de nuestro control, continuamos utilizando nuestra cuenta de correo y las plataformas de servicios que ofrece internet.

La generación millennial creció, algunos comenzaron a tener hijos o cargos de responsabilidad sobre las nuevas generaciones. El análisis crítico de la información difundida en redes entró al currículum, no sólo para ser “buenos lectores” digitales, sino para ejercer ciudadanía, y con ello evitar el surgimiento de burbujas de información y manipulación.

Los datos que........

© El Dínamo