Juan Pablo Glasinovic Vernon es abogado
Como lo indiqué en una anterior columna, el 2024 será un año electoral recargado en todo el mundo. Más votantes que nunca en la historia acudirán a las urnas, ya que al menos 64 países que representan una población combinada de aproximadamente el 49% del total mundial- celebrarán elecciones nacionales.
El continente asiático ocupará un lugar destacado este año de elecciones, tanto por la cantidad de votantes (en sintonía con ser la región más populosa del mundo) como por la relevancia regional y global de ciertos países. Entre estos se encuentran la isla de Taiwán, Indonesia, Corea del Sur y el subcontinente indio (India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka).
Lamentablemente, al igual que a nivel global, buena parte de las elecciones se dan en un contexto democrático deteriorado. Es decir que no cumplen con las condiciones de una democracia plena con sus premisas de libertad de asociación, reunión, una prensa independiente e instituciones que aseguran el voto libre y secreto y dan paso a la alternancia en el poder. En un número creciente de países las elecciones se están convirtiendo en una suerte de formalidad con pocos efectos reales en el sistema. En muchos casos no se interviene en ellas directamente y son limpias, pero no se cumplen los requisitos para que se exprese la voluntad popular (restricción en las candidaturas, erosión de los poderes de los parlamentos en beneficio del ejecutivo, censura de la prensa, etc.).
Sin embargo, por más controlada que esté una sociedad, los comicios generales son siempre una instancia de ansiedad para los regímenes autoritarios o en vías de serlo, porque siempre está la posibilidad de una sorpresa y la historia abunda en ejemplos al respecto. Por eso, a pesar de todas las limitaciones y controles, es mejor tener la posibilidad de una elección que ninguna (recordemos el plebiscito de 1988 en Chile).
Asia no ha escapado al declive democrático global y esta circunstancia parece alentar al campo que pregona que la democracia es ajena a la cultura asiática. Sin entrar a esta discusión, solo mencionar que parte de........